Ruta por la Navarra Media

Navarra es una tierra de mucha diversidad en cuanto a pueblos, paisajes y naturaleza. Desde los verdes valles del norte hasta las zonas desérticas del sur, pueden encontrarse rincones para todos los gustos. Esta vez, ni al norte ni al sur, nos hemos adentrado en la zona media de Navarra. En nuestra ruta de fin de semana hemos andado por la Navarra Media, la merindad de Estella, el valle de Aezkoa y el parque natural de Urbasa.

___________________________________________________________________________

Olite5

Olite

Decidimos empezar nuestra ruta desde la Navarra Media para luego ir subiendo poco a poco. Nuestro primer destino fue Olite, un maravilloso pueblo medieval, con su famoso palacio y sus calles estrechas y llenas de vida. El palacio de Olite fue construido por el rey Carlos III de Navarra entre los siglos XIV y XV; en su época, estaba considerado como uno de los palacios más hermosos de toda Europa.

Olite2Hay dos opciones para visitar el castillo, las visitas guiadas o la entrada por libre. A parte de visitar el interior del palacio, se pueden contemplar fotos y maquetas de la reconstrucción que hicieron durante el siglo XX, así como las excavaciones practicadas debajo del mismo, o también los salones y habitaciones de los reyes. Se puede obtener más información sobre precios y horarios en la web del palacio. Después de la visita, se puede aprovechar para tomar un vino y comer algo en la plaza Carlos III, que está justo delante del castillo.

Donde dormir en Olite:

En Olite se puede pernoctar tranquilamente, ya que hay varios parkings cerca del centro, todos bastante tranquilos por lo que hemos podido ver. Por elegir uno, recomendamos el que está en la parte trasera del pueblo, junto al paseo Doña Leonor, ya que tiene WC público.

NOTA: Aunque cuando fuimos nosotros el Area AC de Olite estaba en obras, ya está oficialmente inaugurado y se puede disfrutar de él.

___________________________________________________________________________

Uxue

Uxue

Uxue2Cerca de Olite hay varios sitios que se pueden visitar; Tafalla por ejemplo (Tiene area de ACs). Pero nos habían recomendado ir a Uxue (Ujué) y decidimos seguir el viaje hacia allí. Es un pequeño pero precioso pueblo construído sobre una colina, con su iglesia fortificada en lo alto. La iglesia de Santa María de Uxue se construyó en el siglo XI, pero fué reconstruida y fortificada posteriormente. En 1936 la declararon monumento nacional.

Después de una visita rápida, tomamos el camino hacia Lizarra (Estella). Pero quien venga con más tiempo, también puede quedarse a comer las típicas migas de pastor.

___________________________________________________________________________

Lizarra pano2

Lizarra-Estella

Estella es una de las poblaciones con más historia y relevancia de Navarra. Creada en 914, se convirtió en una de las villas más importantes del reino. Está situado bajo el monte Jurramendi y salpicado por el río Ega, que la cruza de un lado al otro. También es un punto importante del camino de Santiago, y por lo tanto, punto de reunión de peregrinos.

Lizarra5Todavía hoy guarda gran parte del patrimonio histórico y arquitectónico de aquella época, con sus calles estrechas, iglesias y murallas. En la Edad Media, Estella estava dividida en varios barrios separados entre sí mediante murallas (francos, vascones, judíos…). Estella se ha ido formando en esa mezcla de orígenes y culturas, y  merece la pena conocerla.

Donde dormir en Lizarra-Estella

Hay varios parkings donde se puede pasar la noche, pero nosotros optamos por el camping Lizarra. Está bastante bien en cuanto a instalaciones, y queda cerca del pueblo; se puede ir andando (15 min) o en bicicleta (5 min). Muy cerca de Estella, se encuentra el famoso Monasterio de Iratxe, que tambien se puede visitar.

___________________________________________________________________________

urederra wikirutas
Nacedero del Urederra, en el parque natural de Urbasa. Foto: wikirutas

Urederra y Urbasa

Dejando atrás Lizarra-Estella, nos dirigimos hacia el valle de Aezkoa. Es una zona que merece la pena visitar con más atención, pero esta vez, nos dirigimos más hacia el norte, hacia el parque natural de Urbasa.

Urbasa es una cordillera que separa los valles de Aezkoa y Sakana (al norte). Antes de empezar a subir su empinada y sinuosa carretera, nos detenemos en Bakedano, una pequeña población, desde donde empieza el camino hacia el Nacedero del Urederra. Es un camino sencillo y llegamos en una hora (más o menos). Podeis obtener más información sobre Urederra y la ruta en la web del parque natural. El nacedero es un sitio mágico, donde el agua tiene un color turquesa muy especial. Merece la pena verlo.

UrbasaVolvemos sobre nuestros pasos hasta Bakedano, donde cogemos la furgo y seguimos la carretera hacia Urbasa. Tras subir el puerto, a mano derecha, se puede dejar el coche para ir andando hasta el barranco llamado Balcón de Pilatos; también hay un centro de interpretación del parque natural. Siguiendo por la carretera, encontramos varias bordas de pastores; dos de ellas han sido reconvertidas en bares; son el mejor sitio para probar el famoso (y riquísimo) queso de Urbasa.

Más adelante nos sumergimos en los impresionantes bosques del parque. Nosotros fuimos en septiembre, pero en otoño debe de estar precioso. En el otro extremo del parque, se encuentra el camping Urbasa. Siguiendo la carretera, llegamos hasta el valle de Sakana.

Se puede encontrar más información sobre Urbasa y varias rutas en la web del parque natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s