Sara y Zugarramurdi: La ruta de las cuevas

Akelarres, brujas, leyendas, cuevas… os proponemos un viaje a uno de los sitios más mágicos y misteriosos de Euskal Herria. Sara y Zugarramurdi son dos pequeños pueblos fronterizos, uno al sur de Lapurdi y el otro en el norte de Navarra, pero ambos situados en el enclave de Xareta. Un paraje precioso del pre-pirineo, rodeado de bosques que guardan infinidad de secretos e historias.


xareta_jpg__816579Empezamos nuestro recorrido por Lapurdi; desde Urruña tomamos el serpenteante camino que lleva a Sara, siempre bajo la imponente silueta del monte Larrun. En pocos minutos llegamos a Sara, uno de los pueblos más bonitos de toda Euskal Herria.

11169724

Sara

20160416_161424Sara es un pequeño pueblo de Lapurdi, famosa por sus cuevas. En el centro podemos visitar la plaza del pueblo, rodeada de casas y un par de hoteles de típica arquitectura labortana. A un lado de la plaza, está el frontón o rebote (en Iparralde la mayoría de los frontones sólo tiene una pared frontal) con su graderío. A un paso del frontón se encuentra la iglesia de San Martin. Cerca del centro, hay varios parkings, incluso un area para ACs.  Si optais por dormir en un camping, hay varios en la zona.

img_5911

Las cuevas de Sara

20160416_1823482A un par de kilometros del pueblo, en dirección a las montañas, se encuentran las famosas cuevas de Sara (Sarako lezeak). Ofrecen visitas guiadas en varios idiomas (consultar horarios) y un video a modo de introducción donde explican la formación de las cuevas y su historia. La visita dura cerca de una hora y se puede recorrer casi un kilometro de distancia por sus grutas y pasadizos. Durante el trayecto podemos ver diferentes formaciones geologicas, así como restos de los oso que habitaron la cueva hace 10.000 años, o los murciélagos que aún hoy viven en ella. Mediante luces, sonido y audiovisuales, también nos informan sobre la evolución humana y la mitología vasca, recogida en gran parte por el arqueólogo y etnógrafo vasco Joxe Migel Barandiaran.

El camino de los contrabandistas

img_5851Sara y Zugarramurdi están comunicados, además de la carretera, por un sendero que empieza en las cuevas de Sara y sigue por un bosque mágico. La ruta es preciosa, está bien marcada (con dibujos de pottokas, una raza vasca parecida a los ponis), no representa dificultad alguna, y se puede hacer a pie en menos de una hora. Se dice que este camino fue utilizado por contrabandistas, y también por los mugalaris que durante la guerra civil, ayudaban a pasar la muga (frontera) a los que huían del franquismo.

img_5860

Zugarramurdi

img_5876La historia de Zugarramurdi está estrechamente ligada a la brujería, desde que a principios del siglo XVII se hiciera tristemente conocida por la inquisición, acusaciones de brujería y la persecución y ejecución de cientos de personas. El Museo de la Brujería de Zugarramurdi es testigo de esta época negra de la historia de Euskal Herria, pero también de la mitología y las leyendas de la zona.

La cueva de Zugarramurdi

img_5898

Muy cerca del museo se encuentra la cueva de Zugarramurdi, no tan grande como la de Sara, pero con una impresionante entrada, que fue escenario de la película Las Brujas de Zugarramurdi. Su cavidad principal mide 120 metros de largo, con una altura de hasta 12 metros.

img_5866Tras ver el museo y la cueva, damos una vuelta por el centro del pueblo, donde nos llaman la atención la imponente torre de la iglesia y la belleza de sus casas. Comemos algo y retomamos el camino de los contrabandistas que nos lleva de vuelta a Sara.

En el valle de Xareta, además de Sara y Zugarramurdi, también podemos visitar Ainhoa (Lapurdi) y Urdazubi (Navarra). Muy cerca de Sara, se encuentra el monte Larrun, que gracias a su tren, es otro de los puntos turísticos de la zona. Y si preferís la costa, podeis consultar la Ruta por la costa de Lapurdi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s