Goierri: un viaje al interior de Gipuzkoa

Esta vez os proponemos un viaje a un lugar muy especial para nosotros: Goierri, el sitio donde nacimos y vivimos. Una reciente campaña de turismo la calificaba como “basque highlands”, ya que en euskera Goierri significa “pueblo alto” o “tierra alta”. Es una una comarca del interior de Gipuzkoa, situada a las faldas de las sierras de Aralar y Aizkorri, y que limita por el sur con Nafarroa y Araba. Un verde valle donde disfrutar de la naturaleza, los paisajes y la gastronomía de la zona.

igartza
Conjunto monumental de Igartza, en Beasain.

Los Pueblos

La comarca Goierri está formada por 22 pueblos. Beasain es la mayor población de la zona con 13.000 habitantes, donde a demás de todos lo servicios necesarios, encontraréis una Área AC situada junto al campo de fútbol. A pocos metros de allí, podéis visitar el conjunto monumental de Igartza, con el palacete y el molino de la edad media. El centro suele estar bastante animado los viernes por la tarde, y encontraréis un montón de bares con gran variedad de pinchos.

Vista aérea de Segura / Foto: Goitur
Vista aérea de Segura / Foto: Goitur

A pocos kilómetros de allí se encuentra Segura, una villa medieval que mantiene su esencia original. Cada dos años, celebran una gran fiesta medieval, en la que participa todo el pueblo. Si la visita a pie os sabe a poco, en la casa Ardixarra podréis saber más acerca de la historia de este precioso pueblo.

Desde allí os recomendamos ir a Ormaiztegi, pero en vez de ir por la carretera principal, lo haremos por los verdes pueblos de Zerain y Mutiloa, disfrutando del paisaje y las vistas. Una vez en Ormaiztegi podemos ver el antiguo puente del ferrocarril, diseñado por un discípulo de Eiffel, y que fue derribado durante la Guerra Civil. También se puede visitar el Museo Zumalakarregi, dedicado al famoso general carlista, o dar un paseo por la Vía Verde, que recorre el trayecto de los vagones que transportaban hierro y otros minerales de las minas.

Museos y centros de interpretación

Una de las señas de identidad del Goierri es el queso de pastor, y en Idiazabal, pueblo que da nombre a una denominación de origen, se encuentra un centro de interpretación dedicado al queso. Además de conocer el modo de vida de los pastores vascos o cómo se elabora el Queso Idiazabal, también tendréis oportunidad de probarlo.

Caserío Igartubeiti.
El caserío-museo Igartubeiti, en Ezkio.

Otro de los museos que merece la pena visitar es el que está situado en el caserío Igartubeiti, en Ezkio. Se trata de un típico caserío vasco del siglo XV. donde mantienen la gigantesca prensa de madera, que aún hoy utilizan para hacer sidra. Según la temporada, ofrecen visitas teatralizadas y hacen demostraciones de como se golpea la manzana con unas mazas de madera, produciendo ritmos parecidos a los de la txalaparta. Junto al caserío, hay un centro de interpretación donde nos cuentan cómo se formaron los caseríos y cómo vivían las familias vascas de la época.

img_5848
El parque de Mirandaola, en Legazpi, donde se encuentra el Museo del Hierro.

Para acabar este viaje cultural por la zona, os recomendamos visitar el parque Mirandaola y El Museo del Hierro, en Legazpi. Las ‘olas’ son ferrerías que se crearon durante el siglo XVI para fundir y moldear el abundante hierro de la zona (antiguamente minera). En el museo os guiarán desde los tiempos en que los carboneros hacían enormes pilas de madera en el monte, de las que sacaban el carbón, hasta las más modernas herrerías y los años de la industrialización y la siderurgia.

La ferrería de Mirandaola, en Legazpi.
La ferrería de Mirandaola, en Legazpi.

Tras ver el museo, ofrecen una demostración en la ferrería, donde a base de fuego y martillazos los ferrones moldean piezas de hierro para formar herramientas. Justo en la entrada del museo hay un parking con zona de vaciado de aguas para ACs.

Otras opciones son el ya mencionado Museo Zumalakarregi en Ormaiztegi, dedicado al famoso general carlista; el Museo Barandiaran en Ataun, que recoge la vida y la obra del antropólogo y etnólogo Joxe Migel Barandiaran; o el centro D’elikatuz en Ordizia, dedicado a la gastronomía de la zona, pero que también ofrece los servicios de una oficina de turismo.

img_0621
El monte Txindoki y la sierra de Aralar, vistas desde Lazkaomendi.

Senderismo y montaña

Goierri es una zona verde y montañosa, por lo que ofrece innumerables opciones para el senderismo. Una de ellas es la Via Verde entre Ormaiztegi y Mutiloa, que recorre el trayecto de las antiguas minas.

lizarrusti_lareo-560x373
El embalse de Lareo, en Ataun.

Si preferís la montaña, los parques naturales de Enirio-Aralar y de Aizkorri-Aratz ofrecen innumerables posibilidades. En la casa del parque de Lizarrusti (entrada de Aralar, en Ataun) y en el de Anduetza (entrada de Aizkorri, en Zegama) encontraréis toda la información de la zona y de las posibles rutas. Una ruta que os recomendamos, es la que parte desde Lizarrusti hasta el embalse de Lareo.

Para los montañeros más exigentes, están Txindoki y Aizkorri, dos de las cimas más emblemáticas de la zona.

Gastronomía

Como en toda Euskal Herria, en Goierri, siendo además un entorno de tradición rural, se le da mucha importancia a la comida. En la mayoría de los bares y restaurantes podréis degustar las especialidades de la gastronomía local. En esta guía, encontraréis todos los restaurantes de la zona.

idiazabalA demás del mencionado Queso Idiazabal, son típicas (a partir de otoño) las alubias y la morcilla de Beasain. Pero si queréis disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica, os recomendamos comer en una sidrería de la zona, donde además de probar la sidra local, podréis disfrutar de un buen chuletón a la parrilla. Urbitarte en Ataun, y Oiharte en Zerain, son las que más solemos recomendar.

Por cierto, si vais entre semana, no os podéis perder la feria de Ordizia (se celebra todos los miércoles del año), la más antigua de la zona, con una historia de más de 500 años.

Area de ACs en Zegama. / Foto: Goitur
Area de ACs en Anduentza (Zegama), con vistas a Aizkorri. / Foto: Goitur

Donde dormir

Goierri es una comarca tranquila y no tendréis problema alguno para pernoctar en cualquier parking. El turismo itinerante no ha sido tenido muy en cuenta hasta hace algunos años, pero poco a poco, algunos ayuntamientos empiezan a apostar por él. Hay tres áreas AC o parkings preparados para la pernocta, con vaciado de aguas. Se encuentran en Beasain (junto al campo de fútbol Loinaz), en Zegama (junto al centro de interpretación) y en Legazpi (en Mirandaola).

También en Legazpi podéis encontrar un pequeño camping rural, situado junto al caserío Lakiola, en un entorno muy tranquilo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s