Donibane Garazi

A los pies del Pirineo navarro y bañado por el río Errobi, se encuentra uno de los pueblos más bellos de Iparralde: Donibane Garazi. Su historia y gran parte de su patrimonio están unidos al Reino de Navarra y al Camino de Santiago. El haber sido bastión y lugar de paso le da ese carácter especial al pueblo y a sus calles. Aunque sólo tiene 1.500 habitantes, es la capital de Behe Nafarroa (Navarra baja). Sus calles llenas vida hacen que merezca la pena una visita.

 

 

Donibane Garazi (Saint Jean de Pied de Port) fue creada en el siglo XII, bajo la tutela del Reino de Navarra. Las diferentes rutas europeas del Camino de Santiago confluían en la calzada romana que llevaba a Orreaga (Roncesvalles), por lo que Donibane Garazi se convirtió en un sitio estratégico. La iglesia Santa y el castillo antiguo que se encontraba dominando el pueblo datan de la misma época.

En el siglo XIII, el rey Sancho El Fuerte convirtió la población en bastión, rodeándola de grandes murallas. Desde entonces sus muros han sido testigos de varias guerras, conquistas y batallas. Como herencia de aquella época, hoy en día se pueden visitar tanto la Ciudadela de Mendiguren como las murallas que protegen todo el centro histórico.

Las calles

Donibane Garazi mantiene la típica estructura de las villas medievales. Como está edificada sobre una pendiente, sus calles forman grandes cuestas con caminos adoquinados. Las casas también mantienen la antigua arquitectura, con paredes blancas y adornos en rojo y verde. En varios portales, se pueden leer inscripciones en piedra que indican quienes fueron los que construyeron la casa y en que año. Garazi es un pueblo bastante turístico y de mucho comercio, por lo que en verano o días especiales es normal encontrar sus calles llenas de gente.

La calle principal del casco histórico, también llamada Calle de la Ciudadela, está llena de referencias al camino de Santiago, ya que existen varios albergues y tiendas destinadas a los peregrinos. Y es que la mayoría de las rutas europeas del camino se juntan en Garazi, y los caminantes paran allí antes de empezar la dura etapa que los llevará hasta Orreaga (Roncesvalles), para continuar el camino por Navarra.

Para entrar al centro histórico hay que pasar por uno de los cinco portales de la muralla. La más impresionante es la puerta de Saint Jean; cruzando el puente romano Eiheraberri, la puerta está situada bajo la torre de la iglesia, dándole aspecto de la entrada de un castillo. En 1998 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Junto al portal está la entrada a la iglesia. Desde allí, seguiremos calle arriba hasta llegar al portal de Saint Jaques, donde encontraremos el camino que lleva hasta la ciudadela.

Las murallas y la ciudadela

Tratándose de una ciudad amurallada, merece la pena hacer el recorrido por sus muros. Podremos acceder a ella desde los diferentes portales, subiendo unas escaleras, y una vez allí, podremos recorrer gran parte del casco histórico desde otra prespectiva.

Desde el puntu más alto de la calle mayor, junto al portal de Saint Jaques, tomaremos el camino que lleva a la ciudadela. Hay un poco de cuesta, pero lo que veremos arriba merece la pena, ya que desde el mirador de la ciudadela tendremos las mejores vistas de Donibane Garazi y alrededores. Llegamos al mirador cruzando la Porte du Roy. Donde hace siglos hubo un castillo, hoy en día se encuentra un colegio, y la entrada a la ciudadela está prohibida a los turistas.

La Ciudadela Mendiguren fue creada en 1628, sobre las ruinas del castillo medieval que derribaron las tropas castellanas. Fue un sitio estratégico en la guerra entre España y Francia, por su proximidad con Donostia, y por ser la principal entrada hacia Iruñea. Pasados los tiempos de guerra, en el siglo XVIII la convirtieron en cuartel militar, hasta que la dejaron en 1920. Tras varias décadas de desuso, en los años 60 pasó a ser un colegio.

La cultura

Siendo capital de provincia, Garazi es punto de reunión y referente cultural para los habitantes de la zona. Celebra sus fiestas patronales en agosto, y durante todo el mes suele haber espectáculos de danza, música y Herri Kirolak o deportes rurales.

Pero no toda la actividad cultural se concentra en agosto. El grupo de baile Garaztarrak o la iniciativa Garazi Kantuz son algunos de los referentes de la cultura vasca. Entre enero y febrero, se celebra el Libertimendua (en la imagen), un carnaval local donde participan muchos vecinos, con desfile, bailes y un teatro satírico. El Gaztetxe o ‘casa de los jóvenes’ de Garazi también organiza conciertos y otras actividades durante todo el año.

Donde dormir

Donibane Garazi ofrece varias opciones para la pernocta. La primera es el Camping Municipal Plaza Berri. Entrando en el pueblo, en la rotonda, cogemos el camino que sube calle arriba hacia el frontón. El camping está bien de precio (menos de 15 euros en agosto) y cuenta con todos los servicios. Además, se encuentra muy cerca del centro; en apenas dos minutos llegamos andando a la parte vieja.

El pueblo también cuenta con Área de ACs. Está al otro lado del pueblo, junto al polideportivo y al campo de rugby. Por 7 euros la noche, tienen vaciado de WC, carga de agua y postes con electricidad. Aunque un poco más apartado, no queda lejos del pueblo, y se puede llegar al centro en unos 5 minutos a pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s