Zumaia: Costa, flysch y escenarios de película

Hay lugares que por su belleza natural parecen estar predestinados a ser escenarios de una película. Zumaia es uno de esos sitios. Es un pueblo de la costa gipuzkoana, situado en un increíble entorno natural, cuyo mayor atractivo es el flysch. En este idílico entorno se han rodado escenas de la serie Juego de Tronos o de la película 8 apellidos vascos.

Ubicado en la desembocadura del río Urola, Zumaia es una de las paradas obligadas en todo recorrido por la costa vasca. Pueblo de origen pesquero, hoy en día tiene 9.800 habitantes. El flysch, las playas de Itzurun y Santiago, y el ambiente de sus calles son algunos de sus mayores atractivos.

La iglesia de San Pedro destaca sobre todas las casas del centro. Se cree que se construyó tras lograr Zumaia el título de villa en 1.347. Por fuera tiene aspecto de torre de defensa, y según los historiadores, es posible que hubiera ejercido esa función en tiempos de piratas. En el interior, destaca el retablo romanista del siglo XVI., diseñado por Juan de Antxieta.

En el centro del pueblo también se pueden ver el Monasterio de San José, los palacios Zumaia, Ubillos y Olazabal.

Los fines de semana y en verano suele haber buen ambiente en la parte vieja, que es la zona de bares.

El Flysch

El Geoparque de la Costa Vasca, más conocido como Flysch, se extiente entre Zumaia, Deba y Mutriku, formando un recorrido de 13 kilómetros. Las formaciones rocosas de esa zona tienen un valor geológico incalculable, ya que son testigos de la evolución de más de 60 millones de años de la tierra. Un libro abierto para los geólogos, pero también para los que somos profanos en el tema, ya que no hay que tener una carrera para apreciar la belleza de estos paisajes.

Hay varias formas de ver el Flysch. Una de ellas es la ruta a pie. En Zumaia, podemos visitar las playa de Itzurun (uno de los escenarios vascos de Juego de Tronos), que contiene varias formaciones rocosas, y la famosa ermita de San Telmo (escenario de la película 8 apellidos vascos), que por su situación ofrece unas vistas impresionantes. Si decidís hacer la ruta a pie, debéis seguir la GR-121, pasando por los barrios de Elorriaga e Itsaspe, hasta llegar a Deba.

Haz clic en el mapa para ver el PDF en tamaño completo.

Podéis encontrar más información sobre el flysch, rutas a pie o visitas en barco en la web del geoparque. También podéis visitar el Centro de Interpretacion Algorri. A demás de daros toda la información sobre el geoparke, organizan rutas a pie y en barco para ver todo el Flysch.

Ermita de San Telmo

Ya hemos mencionado antes la Ermita de San Telmo, pero creemos que merece un capítulo aparte. Famosa por aparecer tanto en películas (8 apellidos vascos) como en series de televisión (Allí abajo), es una de las visitas obligadas cuando un@ va a Zumaia. Está situada en un entorno privilegiado, en una de las formaciones rocosas del flysch, justo encima de la playa Itzurun.

San Telmo es el patrón de los marineros. Y es que esta ermita es muy querida entre los pescadores de la zona.  Las primeras menciones históricas sobre la ermita datan del año 1.520. En el siglo XVI, se convirtió en sede de la Cofradia de Mareantes de San Telmo.

Donde dormir en Zumaia

Zumaia cuenta con un área de autocaravanas. Se encuentra en una zona de pabellones industriales, cruzando el barrio de la estación. Está situado junto al río, a unos 10 minutos a pié del centro. También hay carril bici hasta el pueblo.

Otra opción es el Camping Zumaia.  Se en la misma zona del área, y cuenta con piscina y bar-restaurante.  Al centro se tarda 15 minutos andando y 5 en bici.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.